Una de los problemas más habituales que nos encontramos los técnicos de MovingHome en las obras, es que las parcelas en la cual instalamos nuestras casas modulares no tienen un sistema de evacuación y depuración de aguas sucias, es decir que no existe una red local y conjunta de recogida y tratamiento de aguas fecales.
Para solucionar este problema solemos instalar sistemas individuales de recogida y tratamiento de aguas fecales, con las denominadas fosas sépticas.
Fosa séptica instalada en vivienda Unifamiliar
Estas circunstancias se suelen dar en terrenos no urbanos, rurales, etc. Cuando no existe alcantarillado en la zona, la mejor opción es la construcción de pozos ciegos.
Estos pozos han evolucionado mucho en los últimos años, ya que a finales del siglo pasado había que vaciarlas periódicamente cada poco tiempo, pero actualmente, con los sistemas doble cámara y evacuación de aguas grises, se hace por décadas y depende el uso.
La forma de tratar el agua es mediante una excavación y colocación de una fosa séptica en el terreno. La parte líquida queda filtrada en el terreno mientras que la sólida se retiene y se descompone.
Fosa séptica de doble cámara
La colocación de las fosas sépticas esta restringida solo a zonas sin alcantarillado. Las cámaras sépticas están realizadas con materiales impermeables.
El tratamiento es una serie de procesos físicos, químicos y biológicos cuyo fin es eliminar los contaminantes físicos, químicos y biológicos presentes en el agua que ha sido usada por la mano humana.
Las aguas residuales suelen tratarse en el mismo lugar donde se generan, pero también pueden ser recogidas y llevadas mediante una red de tuberías y bombas hasta plantas de tratamiento municipal. Aunque en nuestro caso suelen ser estancas y de retirada de residuos.
Los sólidos en suspensión de las aguas residuales se depositan en el fondo del digestor y una vez allí, las colonias bacterianas anaerobias proceden a su descomposición y parcial eliminación. Esta operación se repite en el clarificador de la fosa séptica, optimizando así el resultado final.
Las fosas sépticas prefabricadas son de formato horizontal, exceptuando la de 500 litros de capacidad, que está fabricada en formato vertical. Las fosas sépticas que normalmente coloca MovingHome son de 2 o 6 usuarios, con las siguientes características:
Nº USUARIOS 2 6 10
CAPACIDAD lts 500 1245 2300
DIAMETRO mm 850 850 1070
LONGITUD mm 1020 2130 2930
TUBERIA mm 110 110 110
Funcionamiento de una fosa séptica de doble cámara
Ventajas de este sistema de conducción y depuración de agua:
- Es un sistema de lleva poco tiempo de instalación y esta es muy sencilla.
- Supone un coste muy bajo de inversión.
- No consume energía.
- Al no tener compuestos electrónicos su mantenimiento es barato y sencillo.
- Ausencia total de olores.
- Ausencia de ruidos.
- Impacto visual cero (instalación enterrada)
- Proceso totalmente automatizado.
Comentarios recientes