EL POREXPAN EN AISLAMIENTO DE VIVIENDAS.

El poliestireno expandido (Porexpan) presenta una excelente capacidad de aislamiento térmico frente al calor y al frío, y acústico. Muchas de sus aplicaciones están directamente relacionadas con estas  propiedades. Debido a  estas características, ha sido elegido por MovingHome para la ejecución de muchas de sus fachadas.

El la foto podemos ver un forrado de fachada de vivienda Movinghome con Porexpan, esta buena capacidad de aislamiento térmico se debe a la propia estructura del material que esencialmente consiste en aire ocluido dentro de una estructura celular conformada por el poliestireno.  Aproximadamente un 98% del volumen del material es aire y sólo un 2% materia sólida (poliestireno). Es conocido por todos que el aire en reposo es un excelente aislante térmico. La capacidad de aislamiento térmico de un material está definida por su coeficiente de conductividad térmica, que en el caso de los productos de EPS varía, al igual que las propiedades mecánicas, con la densidad aparente. Puede tener gran variedad de espesores, con densidades que oscilan los 10 y 25 kg/m³ y una conductividad térmica entre 0,06 y 0,03 W/mºC.

Es un material inerte e inocuo que no ataca al medio ambiente ni a la salud de las personas, ni es valor nutricional para hongos, bacterias u otros organismos vivos, por lo que no facilita su aparición.

El uso del poliestireno expandido como aislamiento térmico en la construcción permite un ahorro importantísimo de energía en la climatización de edificios, además de poseer condiciones idóneas para la protección contra el ruido.

Hoy en día muchos edificios residenciales al examinar su calificación energética observan que no son eficientes, y suelen tener una estructura de hormigón, con cerramiento en ladrillo y una calificación energética muy pobre, ya que tanto el hormigón como el ladrillo no tienen una buena capacidad aislante.

Debido a esto, muchos edificios de ladrillo deben forrarse con planchas de porexpan para aislarse adecuadamente y que gasto en calefacción o aire acondicionado no se dispare.

En la siguiente imagen podemos ver el forrado de fachada con Poriexpan para conseguir una buena eficiencia energética.

Un edificio bien aislado puede tener un ahorro del 70 % con respecto a un edificio mal aislado.

En definitiva el Porexpan, presenta además otras ventajas en su utilización como pueden ser:

  • Es un material extraordinariamente ligero pero resistente. De densidad: 20 kg/m3. Esto lo hace extraordinariamente ligero pero resistente. En consecuencia, según esta densidad varían sus propiedades mecánicas y de aislamiento térmico.
  • Amortiguador de impactos
  • Resistente al agua pero no al vapor.
  • Resistente al envejecimiento.
  • Resistencia mecánica.
  • Aislante térmico. Su alto poder como aislante térmico y acústico lo ha convertido en material indispensable para el sector de la construcción vendiéndose en formato de planchas de diferentes grosores y densidades, bovedillas y conformados para encofrados destinados a cubiertas y suelos y convirtiéndose en uno de los competidores directos de la espuma de poliuretano rígido.
  • Resistencia química.
  • Aislante acústico.
  • Higiénico, no enmohece, imputrescible.
  • Protección al Fuego: No se inflama por chispas o escorias candentes.

El poli estireno expandido es reutilizable al 100% para formar bloques del mismo material y también es reciclable a fin de fabricar materias primas para otra clase de productos.